lunes, 4 de octubre de 2010



Está vez hablaremos de un tema diferente a la música, hablaremos de animación japonesa, y para ello he escogido a mi director de cine animado Hayao Miyazaki.



Hayao Miyazaki 

Hayao Miyazaki, es un director de animación, ilustrador, mangaka y productor de dibujos animados, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Cuando era joven, el sabía que debía dedicarse al negocio de su padre, estudio ciencias economías, pero en la década de los setentas comenzó a trabajar en Toei, con el cargo de intercalador, el se encargaba de hacer los dibujos entre movimientos. Al cavo de un tiempo se hizo secretario en jefe del sindicato, donde conoció a su gran amigo y futuro colega en los estudios Ghibli, Isao Takahata.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en su primer año de trabajo, lo que lo llevo a colaborar con Takahata en las animaciones de, Heidi, Marco, Ana de las tejas verdes y La abeja Maya para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los setenta. En 1978 dirigió su primer serie, Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro, la única no considerada del Studio Ghibli. 

Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando su propio estudio de anime. En 1982 el manga Kaze no Tai no Naushika (Naushika del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo le da un fuerte impulso en su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época.

Miyazaki solo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby, así que mientras estuvo sin trabajo se dedico a hacer un manga, el cual fue muy bien recibido por parte de los lectores, y se le ofreció la oportunidad de hace una versión animada de Naushika del Valle del Viento. Y fue así como por fin di marcha a su proyecto, creando su propio estudio de animación junto con su gran amigo Takahata en 1985, el Studio Ghibli.



Como director hizo trabajos de largo metraje como

Lupin, El castillo de Cagliostro (Rupan sensei. Kariosutoro no shiro) 1979. Esta película narra la historia de Lupin III. quien es descendiente del famoso ladrón del guante blanco Arséne Lupin. La acción transcurre en el ficticio ducado (Un lugar regido por un duque) de Cagliostro, un país pequeño que parece ser una conglomeración de varías regiones Europeas. 



Así mismo hizo grande producciones como, Kaze bo tan no Naushika (Naushika del valle del viento 1984)  Take no shiro Raputa (El castillo en el cielo 1986) Tonari no Totoro (mi vecino totoro 1988) Majo no takkyubin (Kiki entregas a domicilio 1989) Kurenai no buta (Porco Rosso 1992) Mononoke Hime (La princesa Mononoke 1997) Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro 2001) Hauru no ugoku shiro (El increíble castillo vagabundo 2004) 

Y su ultima producción en el 2008, Gake no ue no Ponyo, traducida para España como Ponyo en el acantilado, que es su traducción más fiel, para América Latina como El secreto de la sirenita.  Relata la historia de una pequeña sirenita que huye de casa a ver la superficie y es encontrada por Sosuke, un pequeño niño de 5 años, quien la lleva a su casa sin saber la gran aventura que viviría. 


By Maggie Queen

16 comentarios:

  1. Hayao Miyazaki, muy buena elección, es excelente, debiste haber hablado de mi vecino Totoro o por lo menos poner una foto

    ResponderEliminar
  2. Creo que aun me faltan muchas, aun no puedo decir que las he visto todas

    ResponderEliminar
  3. No que en el Radio Kon solo ibas a hablar de Música? bueno no importa porque me encanta Hyao Miyazaki, es un excelente director, tiene historias hermosas, verdad, creo que solo me han de faltar por un par de ellas, que me he comprado casi todas, muy buen tema en verdad.

    ResponderEliminar
  4. concuerdo con Kobayashi.... te hizo falta poner algo de Totoro, que es la mejor de todas, una película que en su simpleza radica su belleza

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios, y prometo hacer un especial de Totoro para la próxima hahahaha

    Mi hermana y yo somos muy fans de Hayao Miyazaki y por culpa de nuestra influencia su pequeño hijo de 4 años, es súper fan, con decirte que se sabe todos los nombres de los personajes, sus películas favoritas son la de Ponyo, la de mi vecino Totoro, y creo que la que más a visto es la kiki servicios de mensajería, que como está con el español de España, le dicen Niki, y dice que el es Tombo, le fascinan, en general creo que todas las que ha visto le han gustado incluso Porco Rosso que considero un tema medio complicado para un pequeño niño, la única que creo que no le gusta y fue porque le dio miedo era la de la princesa mononoke

    ResponderEliminar
  6. es curioso, pero los comentarios que leo aquí están basados hacia los personajes, las historias y ciertos efectos que el trabajo de Miyasaki ha tenido sobre algunas personas... mas no veo se detengan a pensar que bien puede ser un autoefecto del tipo de vida que ha tenido lo que proyecta en sus filmes: la aventura es algo que caracteriza las cosas que hace y su vida bien se ha desarrollado más o menos de similar manera.
    Analízenlo de esa manera, es una muy interesante y distinta perspectiva.

    ResponderEliminar
  7. Me parese que fue una muy buena idea en poner a esta gran figura!!, creo que debiste haber puesto a totoro :P, a pesar de que tiene su película también es la mascota del estudio :D, de cualquier manera muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Ah!!!! es verdad!!!! Dios! tienes toda la razón Sebas, como pude!

    ResponderEliminar
  9. hahahahahaha lo ves? todo mundo te dijo, debiste poner a Totoro

    ResponderEliminar
  10. Por cierto alguien más que tu contesta a los comentarios? me imagino que si

    ResponderEliminar
  11. Bueno ahí está Totoro! y como logo de Studio Ghibli

    ResponderEliminar
  12. Por cierto si sabían que Totoro sale en la película de ToyStory 3

    ResponderEliminar
  13. Creo que es muy buena animación tiene muy buenas peliculas y muchas son clasicas... creo que es muy bueno que el blog trate temas de todo tipo. saludos

    ResponderEliminar
  14. Super Great, otra muestra de la vida de que cuando haces algo con pasión y amor, eso te puede llevar muy lejos....

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que hayas puesto el tema Miyazaki. La verdad, es que todos sus trabajos son únicos, y no sabría con que peli o serie quedarme, todas son encantadoras y te transmiten algo. Sherlock Holmes ers la repera, creo que participó en unos pocos capítulos, no estoy segura, pero esa serie es memorable, y no digamos Heidi, cuando la veo sigo llorando, en el mismo capitulo, donde juraba no volver a arrancar las flores...Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Miyazaki-sama que te puedo decir yo lo amo!!! <3 y si pon a totoro, totoro es amor >.<
    Y ponyo fue tan, aun recuerdo cuando la vi en la tienda... ES DE HAYAO!! y como el chico de la tienda me veia asi con cara tipo...friki xD.
    En serio genial tema *-*

    ResponderEliminar